Historia

 

El Colegio San Pascual es un Centro de Educación Infantil Y Primaria concertado al 100% cuya titularidad está en manos de una Cooperativa de profesores seglares que lleva el mismo nombre.

 

Situado en la zona Centro de Aranjuez, en el histórico edificio del Convento de San Pascual, construido por Sabatini entre 1765 y 1770, cuenta con tres unidades de Educación Infantil y seis de Educación Primaria donde cursan sus estudios unos 200 alumnos aproximadamente. Para facilitar la transición a la Educación Secundaria, el Colegio San Pascual se encuentra adscrito al Colegio Concertado Apóstol Santiago de Aranjuez.

 

Escuela y familia son términos asociados como una de las primeras y más importantes referencias al concepto de educación. Desde esta perspectiva el Colegio San Pascual declara como sus intenciones educativas:

 

a) Favorecer el desarrollo de las capacidades de la persona en todas sus dimensiones: Socio-afectivas, Cognitivas, Morales y Motrices, promoviendo el esfuerzo personal y la autonomía.

 

b) Fomentar las actitudes de solidariad, tolerancia y respeto, valorando las cualidades de los demás y logrando una convivencia basada en el diálogo y la compresión.


El Colegio San Pascual forma parte del conjunto histórico del Convento de San Pascual de Aranjuez. Se trata de un edificio construido por Sabatini entre 1765 y 1770, por encargo de Carlos III que pertenece al Patrimonio Nacional español.

 

La Iglésia, cercada por dos torres y numerosos pilastres, este imponente edificio se encuentra frente al llamado Hospital de San Carlos. De planta latina y con numerosas capillas, la iglesia posee un cuadro de Antonio Rafael Mengs en su altar mayo. Inicialmente fue un convento franciscano, aunque en época de la reina Isabel II, fue ocupado por las monjas concepcionistas.
Más tarde, las propias monjas concepcionistas franciscanas transformaron su uso, recuperándolo para la enseñanza. Tras el Concilio Vaticano II las monjas cesan en su actividad educativa para dedicarse a la clausura, y en 1972 cinco maestras se hacen cargo del Colegio, transformándolo, más tarde, en la cooperativa seglar que conocemos hoy.