Modelos

Este modelo pone en marcha dife­rentes estrategias para generar un ambiente que potencia el inglés en el Centro creando un nuevo modelo organizativo que propicia modificaciones en su organigrama e incorpora en el marco de su pro­yecto educativo el idioma extran­jero. Hace cambios sustanciales en el aprendizaje de las lenguas extranjeras, tanto curriculares como metodológicos, y da priori­dad a las actividades complemen­tarias y extraescolares que fo­menten el inglés. El profesorado implicado en el programa se incor­pora a un proceso de formación y el alumnado a un proceso de evaluación morivadora que le per­mita la utilización de distintos idio­mas para comunicarse.

Cuando un Centro se incorpora al "modelo bilingüe" del Programa BEDA es porque ya tiene una trayectoria de Centro en la po­tenciación del idioma inglés. Incrementa la enseñanza de la len­gua extranjera en su currículoj' un número significativo de miem­bros del claustro está implicado en su formación en inglés.Así mis­mo, los auxiliares de conversación se incorporan en las aulas y se potencia la evaluación tanto del profesorado como del alumnado. El Centro cuenta con un plan de acciones previstas que definen muy bien su visión del proyecto bilingüe, incorporándose a inicia­tivas como la Célula Europa.

Este modelo del Programa BEDA se caracteriza porque el centro tiene una experiencia educativa muy amplia en educación bilin­güe y una dinámica que integra y desarrolla aspectos que favore­cen el bilingüismo. Participa en diferentes Proyectos Europeos, proyectos de elaboración de materiales didácticos e intercambios con otros centros. El modelo de Excelencia aporta características propias de un Centro con ense­ñanza bilingüe y un modelo de organización propio que afecta a los diferentes Departamentos y al papel del profesorado. Ei ambiente bilingüe reinante en el centro ayu­da a poder realizarse la implanta­ción de otras lenguas con más facilidad que la desarrollada con el inglés, consiguiendo el calificati­vo de centro plurilingüe en poco espacio de tiempo.