Proyecto beda bilingüe

¿Qué es el programa beda bilingual english development & assessment?

El Programa BEDA persigue implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela. Y lo intenta, fundamentalmente, a través de tres ejes: incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza de¡ inglés; programación de una formación específica del profesorado; y realización de evaluación externa del alumnado y de ¡os miembros de la comunidad educativa del centro con un agente evaluador de indudable prestigio como es CAMBRIDGE ESOL. Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés en los Colegios Concertados de FERE-CECA Madrid y tiene el carácter de Proyecto Educativo que refuerza y amplía determinados aspectos (je ía vida educativa lingüística del Centro, del currículo y de! entorno escolar.

Modelos

Este modelo pone en marcha diferentes estrategias para generar un ambiente que potencia el inglés en el Centro creando un nuevo modelo organizativo que propicia modificaciones en su organigrama e incorpora en el marco de su pro yecto educativo el idioma extran jero. Hace cambios sustanciales en el aprendizaje de las lenguas extranjeras, tanto curriculares como metodológicos, y da priori dad a las actividades complemen tarias y extraescolares que fo menten el inglés. El profesorado implicado en el programa se incorpora a un proceso de formación y el alumnado a un proceso de evaluación morivadora que le per mita la utilización de distintos idio mas para comunicarse.

Cuando un Centro se incorpora al “modelo bilingüe” del Programa BEDA es porque ya tiene una trayectoria de Centro en la po-tenciación del idioma inglés. Incrementa la enseñanza de la len gua extranjera en su currículoj’ un número significativo de miem bros del claustro está implicado en su formación en inglés.Así mis mo, los auxiliares de conversación se incorporan en las aulas y se potencia la evaluación tanto del profesorado como del alumnado. El Centro cuenta con un plan de acciones previstas que definen muy bien su visión del proyecto bilingüe, incorporándose a inicia-tivas como la Célula Europa.

Este modelo del Programa BEDA se caracteriza porque el centro tiene una experiencia educativa muy amplia en educación bilingüe y una dinámica que integra y desarrolla aspectos que favore cen el bilingüismo. Participa en diferentes Proyectos Europeos, proyectos de elaboración de materiales didácticos e intercambios con otros centros. El modelo de Excelencia aporta características propias de un Centro con ense-ñanza bilingüe y un modelo de organización propio que afecta a los diferentes Departamentos y al papel del profesorado. Ei ambiente bilingüe reinante en el centro ayu da a poder realizarse la implanta ción de otras lenguas con más facilidad que la desarrollada con el inglés, consiguiendo el calificativo de centro plurilingüe en poco espacio de tiempo.

¿cómo se accede al programa beda? y ¿quiénes pueden acceder?

La incorporación al Programa BEDA exigirá la presentación, por parte del centro interesado, de un proyecto que cúmplalos requisitos especificados en la correspondiente convocatoria. Dichos requisitos se centrarán, fundamentalmente, en un plan de implementación de la docencia del idioma inglés; en una propuesta de formación del profesorado y en un proyecto de evaluación externa, tanto del alumnado como del propio proyecto. Una Comisión de Evaluación constituida al efecto, integrada por responsables del secretariado de Escuelas Católicas de Madrid, y por profesionales del Programa BEDA, se encargará de la selección de los centros, así como de su revisión anual.

La incorporación al Programa BEDA supone, para los centros admitidos, el derecho a un asesoramiento continuo del equipo directivo y de los responsables del programa; el derecho a
una formación permanente, ofrecida por el Departamento Pedagógico de FERE-CECA MADRID con la colaboración de la editorial Macmillan; y la aplicación de una evaluación externa del alumnado y del propio proyecto de Centro a través de Cambridge ESOL. Así mismo, la incorporación al Programa BEDA permitirá que el centro exhiba, en el lugar público que considere oportuno, una placa acreditativa en la que se reconozca dicha participación.

Auxiliar de conversación en nuestro colegio

Este curso contamos con la presencia en las aulas de Hannah, una joven procedente de Colorado, que está trabajando como auxiliar de conversación con todos los alumnos del centro. La presencia de Hannah es una gran oportunidad para nuestros alumnos y supone un enriquecimiento no solo lingüístico, sino también intercultural. Todas las semanas los alumnos cuentan con una sesión que se dedica a la expresión oral, guiados por el auxiliar.

El trabajo del auxiliar está coordinado con los profesores de inglés, de manera que sus actividades están destinadas a reforzar los contenidos gramaticales y el vocabulario vistos en el aula. Con los más pequeños se trabaja través de cuentos y canciones, trabajando fonética.

Día a día, con la ayuda del auxiliar, los alumnos van profundizando en el aprendizaje y el perfeccionamiento de la lengua inglesa y conociendo más sobre la cultura británica.

¡Esperamos aprender mucho inglés con su ayuda!