CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO

El pasado 18 de marzo, el Colegio San Pascual conmemoró su 50 aniversario. Los actos reunieron a distintas generaciones de amigos, familias, alumnos y profesores de estas cinco décadas. También contaron con la presencia de las autoridades locales, Dña. Mª José Martínez de la Fuente, alcaldesa presidenta del Ayuntamiento de Aranjuez y distintos concejales, así como representantes de centros educativos de la localidad, tanto del presente como del pasado.

Una emotiva celebración que comenzó con una Eucaristía en la Iglesia de San Pascual en la que se dio gracias por estos 50 años y en la que Eduardo, párroco que ofició la misa junto a los padres Joaquín, representante del Colegio Apóstol Santiago, y Pedro, antiguo alumno de San Pascual, evidenció la importancia de la Educación en nuestra Sociedad para la formación de ciudadanos de bien y la labor que este Colegio viene desarrollando en este sentido desde hace medio siglo, así como su ejemplo de vocación y entrega.

Tras la celebración de la misa tomó la palabra Dña. María Teresa Alonso, Directora del Centro, quien recordó como en el año 1972, las Hermanas Concepcionistas Franciscanas, titulares del Colegio hasta entonces, tuvieron que elegir entre el Colegio y la Clausura. Optaron por una vida de recogimiento, silencio y oración para la búsqueda de la unión mística con Dios. Por lo que ofrecieron el Colegio a cinco maestras que organizadas como Cooperativa inauguraron en el curso escolar 1972-73 este nuevo ciclo del Colegio que llega hasta nuestro días.

La Directora hizo un recorrido por los cambios que ha sufrido la sociedad y la enseñanza en estos cincuenta años, poniendo de manifiesto las virtudes y los peligros que para nuestros niños y jóvenes han traído los avances de las Ciencias de la Educación y el desarrollo de la tecnología, las redes sociales e Internet.

Se mostró preocupada por una sociedad, más virtual que real, llena de pantallas, donde desgraciadamente cada vez se habla más de la salud mental de nuestros niños y jóvenes; que no deja ni tiempo para hablar pausadamente con nuestros hijos,

concluyendo que cuantos más medios, más tecnología y más información tenemos, más difícil parece, para padres y para profesores, educar hijos y alumnos en el s XXI.

Mª Teresa concluyó que el reto que como adultos, como padres y madres, y como docentes tenemos precisamente es preparar a esta generación digital, dotarlos de competencias que los desarrollen como seres humanos, enseñarles a sumar esfuerzos, a pensar de forma crítica, a forjar su carácter y a convivir como ciudadanos. Y, sobre todo, enseñarles que la vida real es una aventura que disfrutar.

Ese es el espíritu de este pequeño Centro, un colegio muy familiar lleno de presente y que piensa en clave de futuro.

Tras un emocionado recuerdo hacia aquellas personas que en este día ya no pueden acompañar este acto y después de agradecer la presencia del numeroso público que allí se concitó intervinieron distintos invitados, Conchita Simón, maestra del colegio desde 1974 hasta su jubilación, rememoró su trayectoria en el Centro donde confesó haber dado cuanto tenía por sus alumnos de quien hoy aún sigue recibiendo cariño y reconocimiento. Intervino después el escritor ribereño José Antonio López Medina, alumno que cursó en San Pascual Educación Infantil, recordó algunas anécdotas y agradeció a quienes fueron por entonces sus profesoras Inmaculada y Mari Tere, la propia directora, de quien aprendió a leer y escribir sus primeras letras.

Tomó la palabra, después, Gema Boluda Palenciano en calidad de antigua alumna, recordó su paso por Infantil y EGB e hizo hincapié en el ambiente familiar, en las relaciones que se forjan en el Colegio y en la calidad humana que ha vivido y vive desde la perspectiva de tres generaciones.

Este orgullo de pertenencia al Centro fue ratificado por su propia hija, Paula Jiménez Boluda, actual alumna de 6º de Educación Primaria, quien desarrollo un emotivo discurso en el que expuso su visión del colegio.

Por último, intervino Itziar Rodríguez Fernández Presidenta del AMPA y además también antigua alumna. Puso de manifiesto cómo los padres unen fuerzas y colaboran con el centro en multitud de actividades tanto escolares como extraescolares. Esfuerzo generoso de una Asociación, en la que participan todos los padres del centro, que tiene

claro que familias y profesorado han de trabajar unidos en la misma dirección porque el objetivo de ambos sectores es el mismo.

Finalizó este acto con la magistral intervención de la orquesta de flautas de alumnos de 5º y 6º de Ed. Primaria que, bajo la dirección de Ernesto, profesor de música del Centro, interpretaron conocidas melodías de las últimas cinco décadas y terminaron cantando el himno del Colegio.

A continuación, se abrieron las puertas del Colegio y el numeroso público pudo visitar libremente tanto las aulas actuales como las dos aulas de los años setenta/ochenta que el profesorado de San Pascual ha recreado con materiales recopilados de las Hermanas Franciscanas, de los antiguos alumnos, de las familias y propio del colegio.

Tras ello y como colofón, se dispuso un refrigerio para todos los invitados en el que la Directora junto a la Alcaldesa y todos los presentes brindaron por el pasado, el presente y el futuro del Colegio al grito de “Viva San Pascual”.